Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

HISTORIA DE UN IDIOTA CONTADA POR ÉL MISMO o El contenido de la felicidad de Félix de Azúa


               Es un librito de unas 120 páginas y que se lee casi de una sentada. Reconozco que Félix de Azúa es un autor al que he descubierto hace muy poco y me ha interesado y me sigue interesando. Conocía sus columnas en El País pero no había leído ningún libro suyo. Algunos de sus libros son de estilo o de estilística. Podríamos decir que de ensayo. Pero me topé hace algún tiempo con DIARIO DE UN HOMBRE HUMILLADO que le valió en su día el Premio Herralde de novela y me gustó. Yo tuve ocasión de comentarlo en este blog.
                 Me quedó el gusanillo y decidí probar en esra ocasión con esta Historia de un idiota que sigue con una prosa implacable, dura, casi sarcástica y por momentos como si quisiera desagradar expresamente pero quizá por eso mismo o no sé por qué me sigue interesando. No será el último casi seguro. Quien pretenda meterle mano, aparte de saber que es un libro corto como he dicho tiene que ser consciente que es una escritura sin concesiones, rigurosa y fuerte, muy fuerte en algún momento. Pero creo que merece la pena porque aporta hondura en el análisis de lo que cuenta, habla de la actualidad y del papel del protagonista dentro de ella. Creo que no defrauda. A mí, por lo menos, me ha interesado y lo aconsejo claramente.

1 comentario:

  1. Gracias por tus comentarios sobre tus lecturas. Me gustan estos comentarios personales, sin dictados de prensa.
    Yo acabo de leer un libro extraordinario por su lirismo en tierra árida...Una extraordinaria parábola del mundo brutal en que vivimos.
    Del que en vano queremos alejarnos.
    Te gustará. INTEMPERIE se llama, del joven Jesús Carrasco. Su primer libro. Literatura de la buena. Algo lento y detallista a veces pero su lirismo al contacto con la naturaleza seca hace que se lea de una tirada. Lirismo y brutalidad entre grietas secas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar