Seguidores

sábado, 8 de febrero de 2014

TERRA NOSTRA de Carlos Fuentes


             No voy a ser yo el que vaya a descubrir las calidades literarias de este maestro de las letras mexicanas recientemente desaparecido. Lo que sí puedo afirmar después de leerme este voluminoso libro es que se trata seguramente de uno de los más complejos de su amplia producción y a la vez como de una descarga personal no sé si contra sí mismo, contra su amplia cultura o contra la historia.
              Por momentos da la sensación de que quiere decirlo todo y de todos los temas. Liga muho a España y todo lo español relacionado con la Reina Loca, con el esqueleto permanentemente presente de su bello y depravado esposo, de Felipe y su monumento funerario, que sin duda se refiere al Escorial aunque no se menciona y unos repasos también a la vida y a las complejas costumbres de nuevo mundo, sobre todo de los aztecas, que le cogen más a la mano porque seguramente serán sus abuelos o los abuelos de sus abuelos.
            El libro me parece una hermosura. Como una basílica amplia en la que puede caber el mundo y repleta de rincones dentro de los que se pueden leer secuencias  complementarias de una misma historia, seguramente la historia que él quería dejar como regalo a quienes nos atreviéramos a adentrarnos por todos los vericuetos que conforman esta magna obra.
            Muy recomendable a mi modo de ver pero para los que no se asusten de los gran des desafíos que la literatura ofrece. Abstenerse las liviandades dee personas o de actitudes. Una obra importante.

   
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada