Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2016

TERRA NOSTRA de Carlos Fuentes



Terra Nostra es la novela más extensa y compleja del escritor mexicano Carlos Fuentes, aparecida en 1975. Ganadora delpremio Rómulo Gallegos en 1977 es, sin duda, uno de los títulos fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea, considerada por algunos críticos como la mejor novela de Fuentes. En ella el escritor hace un complejo recorrido por diferentes tiempos y espacios rastreando los sustratos que formaron la cultura hispánica a través del tiempo. En la novela confluyen historiay literatura, filosofía y mito, un complejo mosaico de referencias culturales de todo tipo, que se funden en una vasta novela que es, sin duda, un hito en la literatura en español de todos los tiempos.
Terra Nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para develar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo español de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española, en definitiva. Y es, también, un texto que somete a crítica la noción misma de relato. En la historia de la novela representa un caso límite: epifanía y fundación.
 Felipe II, el Defensor de la Fe, es el soberano mas poderoso del orbe. Largos anos ha luchado contra judios, musulmanes y protestantes, y sus subditos han sufrido excesivos impuestos, pestes, intolerancia Su reinado agoniza en tanto nace un mundo diferente: los castillos son sustituidos por las ciudades, los campesinos por los villanos, los principes y reyes por los burgueses; falsos profetas dominan los caminos y hablan de un renacimiento. Felipe esta cansado y enfermo; el arrepentimiento de sus excesos lo lleva a recluirse al lugar que ha mandado construir para ser su ultima morada: el Escorial. Entonces aparecen tres jovenes misteriosos con una cruz encarnada en sus espaldas; uno de ellos habla de un mundo nuevo, un Eden con bellas ciudades, volcanes y piramides, donde presiden la crueldad, el dolor y la muerte junto a fantasticos seres sobrenaturales como la senora de las mariposas. El Defensor de la Fe no puede descansar aun: esta obligado a llevar la cruz a esos infieles podra gobernar, al fin, un mundo justo y libre?
Se dice que la idea de escribir esta obra vino desde 1967 cuando Carlos Fuentes visitó por primera vez el Monasterio de El Escorial, construido por Felipe II. Todo indica que lo que Fuentes llegó a percibir de El Escorial, y lo refleja en su obra, es la inmovilidad, el aislamiento, la frialdad, la sobriedad, la austeridad, el ascetismo, la búsqueda de la inmortalidad, el culto a la muerte y la idea de una España sombría que da poco espacio a la vitalidad. El edificio en sí mismo contiene las claves para entender un proceso de transición que va dejando las sombras del Medioevo para adaptarse a los nuevos tiempos que propone el periodo Renacentista y las influencias del Humanismo así como las amenazas de la Reforma y la resistencia hacía la cultura árabe y judía. El Escorial propone un discurso religioso y político que promueve una España poderosa políticamente, una verdadera potencia mundial y es la estructura de este edificio construido con un gran sincretismo en donde el autor ve resumida la relación tensa y contradictoria entre España y los territorios conquistados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada