Seguidores

domingo, 23 de marzo de 2014

ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO de Guillermo Enrique Hudson


            Esto de curiosear por artículos o por el mismo Google y escuchar los nombres que surgen de la literatura y de losa que no tienes noticia te permite mantenerte fresco y siempre dispuesto a seguir aprendiendo. Es el caso de Hudson, del que tampoco tenía noticia y me lo prestó Ricardo Piglia en una de sus novelas. Resulta ser un escritor inglés que nació y vivió en la Pampa argentina su infancia y juventud.
             Una vez vuelto a Inglaterra después de la ruina de su familia se dedicó a escribir y esta obra que comento son sus vivencias infantiles en la Pampa, en tiempos de abundancia económica familiar, casi siempre a lomos de su caballo petiso y con todo un mundo por descubrir y conocer.
            Francamente son unas memorias bastante entrañables y precisas a través de la que sed conocen con precisión el modo de vida pampero de su época y se nos muestran una seria de tipos humanos específicos de aquel tiempo y de aquel lugar.
           Me ha parecido oportuno saltarme mi propia norma de no leer más que mi idioma y no me arrepiento. Muchas veces, creo que este caso es una de ellas, desde fuera son capaces de mostrarte una forma de vida que te llega más que si la contaras tú mismo.
            Me parece un libro recomendable aunque no sé si será fácil de encontrar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario