Seguidores

domingo, 9 de marzo de 2014

QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE de Teresa Viejo


            Conocía a Teresa Viejo desde que apareció en la pantalla como una de las chicas Hermida en aquel programa de las mañanas de la uno. Cuando la vi como autora de esta novela investigué en la Wilkipedia y recordé que era autora también de LA MEMORIA DEL AGUA, otra novela suya anterior que en la tele se había transformado en una seria. Me propuse leerla y averiguar su mundo temático y narrativo.
           Narra una historia de las miles del exilio español en México. Quizá no sea, ciertamente una historia al uso porque concurren en ella experiencias bastante violentas que marcan definitivamente la vida de Aurora, la protagonista. Este fue también, otro asunto que me inclinó a meterme en su lectura porque es cierto que una buena parte de la España de entonces se perdió por el mundo, en México especialmente y de la que solo sabemos retazos y de las figuras más destacadas, personajes eminentes en general.
           En esta historia también aparece un personaje memorable con el que la autora confiesa no haber logrado entrevistarse porque él se negó sistemáticamente. Me recordó un poco a Miguel de Molina, que nunca quiso dejar su Argentina de acogida, a pesar de que España ya era muy distinta a cuando él se fue y estaba dispuesto a recibirlo.
          Me resulta interesante pero en algunos momentos he tenido la sensación de perderme en el entramado de vidas que se cruzan en su trama. Me ha aportado, eso sí, su esfuerzo personal de documentación y ambientación, yéndose a Veracruz o a Puebla y contando la historia desde el mismo ambiente en el que ha querido ambientarla.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada