Seguidores

domingo, 30 de marzo de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA de Almudena Grandes

         En estos momentos es fácil encontrar en las librerías verdaderos montones de volúmenes ya que se encuentra en plena promoción. Es la tercera obra de ese proyecto de seis novelas que la autora se ha propuesto crear sobre la guerra civil española o, por mejor decir, sobre las consecuencias de la guerra civil española. 
        En este volumen se nos cuenta la historia de una serie de personajes de ficción pero sobre una serie de hechos reales y bien documentados sobre los primeros años de la posguerra. Los conocidos como años del hambre. En sentido estricto podemos denominarlos también como años de purgas porque la guerra española terminó en abril de 1939 pero eso sólo fue un espejismo. A partir de ese momento y durante demasiado tiempo después los vencedores sometieron al país a una purga sistemática con fusilamientos sistemáticos a través de juicios sumarísimos, torturas, expropiaciones de bienes.... etc. En cierto sentido la posguerra fue para la mayoría un interminable periodo más cruel que la guerra misma.
        En medio de este clima, la autora mueve sus personajes y los hace conocer el amor, la traición, la bondad, la camaradería.... las relaciones humanas en definitiva, a través de las que se vuelve a construir una estructura social repleta de injusticia derivada de la lucha fratricida pero también llena de valores sociales propios de una sociedad que en cada momento parecía que ya no podría sufrir más.
          Me parece altamente recomendable para quien quiera saber de dónde venimos y por qué somos lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada