Seguidores

domingo, 22 de junio de 2014

ANATOMÍA DE UN INSTANTE de Javier Cercas


              Se trata de una historia personal de su autor sobre el 23 F que se vivió en España en 1981 con el intento de golpe de estado. Llevaba ya varios meses con este texto en la cola de mi lector electrónico y ahora ha sido cuando me he decidido a meterle mano.
             Es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable.
          Con el paso del tiempo, la historia de aquellas horas de angustia se a desvaneciendo en el pasado pero los que la recordamos sabemos que nos jugamos mucho como pueblo.
         Creo que merece la pena tener esa historia en el recuerdo o ser conscientes de ella para los que no la vivieron, por lo que recomiendo su lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada