Seguidores

domingo, 8 de junio de 2014

LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA de José Mauro de Vasconcelos


              Sí señor. De nuevo nos encontramos con este Vasconcelos brasileño del que conocimos que este Fray Calabaza se puede considerar la continuación de Mi planta de naranja lima que comentamos la semana anterior. Resulta que el interés de su historia nos estimuló la curiosidad y decidimos seguirlo un poco más.
           Esta novela relata la hermosa historia de un personaje apresado por la vida, en la que se sumerge para realizar una experiencia humana muy rica. Por un lado nuestro protagonista se retira de la civilizacion para vivir con los indios, acompanarlos en sus miserias y ayudarlos, preocuparse por su destino sin futuro. Por otro lado vive una intensa historia de amor con una mujer, Paula, poco convencional, como lo es todo el libro, con quien atraviesa por los lugares bellos y tragicos del vinculo amoroso pero nunca lugares comunes.
           Si la primera novela nos impactó por su simplicidad y por su ternura, esta historia de Fray Calabaza nos pone en contacto con el mundo indio y con el compromiso personal de alguien que en nombre de la generosidad humana y sin ortros ideales superiores decide, a la vez que vive una historia de amor con Paula que muchos quisiéramos vivir con él ofrecerse a la vida como víctima propiciatoria y se entrega en holocausto por la causa que él mismo ha elegido.
           La recomiendo vivamente en la seguridad de que quien se atreva con ella se va a encontrar con una serie de aprendizajes sorprendentes.


  
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada