Seguidores

domingo, 1 de junio de 2014

MI PLANTA DE NARANJA LIMA de José Mauro de Vasconcelos


               Siguiendo el río de la curiosidad que parece inagotable fui a toparme con el apellido Vasconcelos. Urgando un poco en don Google vine a saber que se trataba de dos grandes escritores. Los seguiremos con tiempo suficiente y comenzamos por el Vasconcelos brasileño.
                Narra, en primera persona, la historia de un niño de cinco años de vida que, de golpe, descubre el dolor y, de manera precoz, se convierte en un hombre.
           De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.
           Me parece un libro muy hermoso impregnado de ternura. De todo punto aconsejable. Se hizo de él una película que me propongo conocer también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada