Seguidores

viernes, 11 de abril de 2025

EL LOCO DE DIOS EN EL FIN DEL MUNDO de Javier Cercas

 


El loco de Dios es Jorge Bergoglio, el papa Francisco, y el fin del mundo, Mongolia, un país emparedado entre Rusia y China, cuya comunidad católica no pasa de las 1.500 personas, adonde viajó a finales de agosto de 2023. Aquella primavera, el responsable de la editorial del Vaticano, Lorenzo Fazzini, había invitado a Cercas a escribir un libro sobre ese viaje y el escritor ateo y anticlerical —como advierte en la nota inicial— vio la ocasión de brindarle a su madre la certeza, avalada por el mismo Papa, de que tras la muerte se reencontraría con su marido. La posibilidad del Cercas hijo de preguntar acerca de la vida eterna (y la resurrección de la carne) al Papa ponía en bandeja al Cercas escritor la aventura de zambullirse en otro de sus libros fuera de norma. Uno “tan extravagante como fuera posible, una mezcla de crónica y ensayo y biografía y autobiografía”, un “batiburrillo de géneros” —y propósitos, yo diría— que resulta apasionante por unas cuantas razones.

De este modo, mientras vemos a Cercas acudir a un encuentro de intelectuales en la Capilla Sixtina o volar hacia el corazón de Asia (durante el vuelo tiene lugar la conversación clave con Francisco que permanece protegida por una elipsis hasta el final), vamos descubriendo la personalidad ambigua del Pontífice, la reputación de hombre autoritario y arrogante como provincial de los jesuitas en Argentina, su brillantez oratoria, su gusto por romper fecundamente la expectativa, sus ocasionales impertinencias, su asumida condición de pecador, su apuesta por volver a un evangelismo puro, exento de presunciones clericales o de maquinaciones por el poder. En el curso de sus averiguaciones, el narrador se entrevista con cuantos eclesiásticos e informadores le van saliendo al paso, hombres y mujeres —estas en clara minoría en el organigrama de cargos de la Santa Sede—, con la pertinacia del periodista que no es y con la astucia del novelista que sí es, y también con la perplejidad y hasta el aburrimiento del ateo.




viernes, 4 de abril de 2025

POR SI UN DÍA VOLVEMOS de María Dueñas

 



"Entre la realidad de un tiempo complejo y la ficción de un personaje literario, sus páginas nos llevan a Orán, a la Argelia francesa, frente a la costa sureste española: un territorio colonial al que montones de españoles se trasladaron como emigrantes o exiliados. Por pieds-noirs serían conocidos tras la independencia", adelanta la autora en un comunicado. "Escribirla ha sido un proyecto apasionante: de la mano de su protagonista, Cecilia Belmonte —que sucesivamente será también Cecilia Lagarde y Cecilia Aubert—, me he conmovido y he aprendido, he reconstruido un mundo que desapareció y he comprendido algunos entresijos, a veces luminosos y a menudo turbios, de la condición humana", añade Dueñas.

La novela, por lo tanto, traslada al lector a Orán en los años 20 del siglo XX. En esta ciudad africana de origen árabe, desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Canal. Aparenta cruzar el Mediterráneo escapando de la miseria, sin embargo, esconde otra razón. La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un ser despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso a lo largo de tres décadas vibrantes.

"Esta es la historia de una mujer que vivió el auge colonial y el controvertido fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo", anuncia la editorial.





viernes, 28 de marzo de 2025

UNA VIDA de Alejandro Palomas

 



VUELVE AMALIA. VUELVE UNA MADRE. El cierre de un universo que ha conquistado a más de 150.000 lectores.

¿Cuánto sabe una madre? ¿Cuánto calla, cuánto dice, cuánto miente? Mientras las madres viven, los hijos somos hijos por encima de todo: más hijos que hermanos, más que maridos, más que padres. Colgamos de nuestras madres como el escalador de su mosquetón, no importa la edad, no importa la distancia. Si hasta su muerte mandan sus genes, después de su muerte manda la ausencia. «Si mamá me viera…», «Mamá se estará riendo, seguro», «¿Qué pensaría mamá de esto?». Hablamos con ellas cuando nadie nos mira, porque sabemos que están, aunque no las veamos. Sabemos que son eternas.

La tarde en que Fer, Emma y Silvia llevan a urgencias a su madre, aquejada de lo que parece una leve infección, no imaginan que la vida ha dispuesto para ellos un escenario totalmente inesperado. Al salir del hospital después del breve ingreso, el paisaje familiar es otro: los tres hermanos se convierten a la fuerza en hijos y cuidadores mientras se preparan para la posible orfandad que quizá vaya a dejar tras de sí un ser tan excéntrico e insustituible como Amalia.

Con su excelente prosa emocional, Alejandro Palomas cierra a lo grande el universo narrativo que inició con Una madre y que continuó con Un perro Un amor, y que vuelve a mostrarnos con un texto intenso, vibrante y lleno de vida en su mejor versión.





viernes, 21 de marzo de 2025

JULIA de Ana María Moix

 



Julia nos lleva a traves de sus recuerdos a lo largo de una noche de insomnio: los de Julita, tratando de encontrar el sentido de su infelicidad, de sus miedos y de sus más profundos anhelos. En sus páginas, la autora nos presenta a la protagonista como un personaje mítico que encarna el dolor y la búsqueda de una joven que descubre el desencanto de la madurez. Con una prosa sutil y precisa, cargada de simbolismos, se nos revela el pasado de esta alma gris y silenciosa, marcado por una complicada relación con su madre, por la muerte de su hermano y por una absoluta soledad. ‘Julia’ es un reflejo de la angustia del crecimiento, de los primeros deseos, del desconcierto que nos aflige cuando despertamos a la vida adulta.

 La escritora, poeta y editora Ana María Moix, apodada La Nena, fue partícipe de la gauche divine, movimiento de intelectuales y artistas de izquierda durante los años sesenta y setenta. Practicó varios géneros literarios, desde el ensayo a la novela, pasando por la literatura infantil, además de escribir en periódicos como TeleXpres y traspasar las fronteras del lenguaje con la traducción. Su poesía llegaba lejos, lo suficiente como para ser considerada una —la única mujer— de los Nueve novísimos poetas españoles escogidos por el crítico Josep Maria Castellet.

La plaza Letamendi de Barcelona no es un lugar al que se le dediquen muchos elogios. La calle Aragó, con su gran afluencia de tráfico, la divide en dos partes desiguales en forma y espíritu. La más popular es la de arriba, en parte porque hay una sede de Hacienda y un espacio para el disfrute de los perros al aire libre, mientras que la de abajo es más bien un lugar de paso a otros destinos más reseñables. Este rincón quebrado no aparece en las listas de recomendaciones turísticas, pero era uno de los preferidos de Ana María Moix (1947-2014).





viernes, 14 de marzo de 2025

NO VOLVERÁN TUS OJOS A MIRARME de Marta Barrio

 


Una adolescente se adentra en el mundo adulto a través de la extraordinaria historia de amor de sus abuelos. Una novela inolvidable y emocionante, por la autora de Leña menuda (Premio Tusquets 2021).  

Una niña deja atrás su infancia el verano en el que descubre la enfermedad y la muerte, pero también el significado de la nostalgia y del deseo. Mientras pasea a su cachorro por las playas de Cádiz, y lo intenta domesticar sin mucho éxito, interroga a su tía Mercedes sobre su vida, desde la educación en un colegio de monjas, el servicio social de la Sección Femenina o la puesta de largo hasta el matrimonio o el cáncer de mama. Porque esa niña tiene un proyecto que aún no ha explicado a nadie: ha conseguido unas cartas de amor, y quiere reconstruir, a su manera, la historia de su familia, al tiempo que el alzhéimer de su abuela arrasa los mismos recuerdos que ella procura desenterrar. En esos fragmentos del pasado, y con las notas de fondo de una antigua ranchera, la protagonista encontrará una imprevista brújula para su recién estrenada adolescencia.

Tengo en mis manos un libro tan hermoso. Marta Barrio regresa con No volverán tus ojos a mirarme a la la no ficción tras ganar el Premio Tusquets de Novela con Leña menuda

La escritora reconstruye la historia de amor de sus abuelos mediante las cartas que ñel envió a ella al comienzo de su relación. 

Ha sido para la escritora una de las aventuras emocionales más grandes de su vida y lo ha hecho mediante una niña que reconstruye la historia de amor de sus abuelos a través de unas cartas. La niña que comienza a ser mujer encuentra en el pasado de sus abuelos la perfecta guía para saber qué es enamorarse.

Abrimos y leemos este libro que habla, llora, rie y por supuesto se enamora No volverán tus ojos a mirarme de la escritora

No volverán tus ojos a mirarme es la tercera novela de una autora que ha sido reconocida con el I Premio Almudena Grandes del Ayuntamiento de Sevilla y con el Premio Tusquets Editores de Novela. Ambos galardones recayeron sobre su anterior obra, Leña menuda, una historia que habla de maternidad, de familia y del azar que nos determina, y que relata «una pesadilla sobrecogedora y traumática», en palabras de Antonio Orejudo. Con anterioridad, Marta Barrio publicó la interesante Los gatos salvajes de Kerguelen, donde descubrimos la curiosa isla Desolación 




viernes, 7 de marzo de 2025

LA CURVA DEL OLVIDO de Pedro Zarraluki

 


En el mes de julio de 1968, Vicente Alós y Andrés Martel, dos amigos que superan de largo la cincuentena, llegan a Ibiza en barco desde Barcelona. Ambos están en un momento difícil de sus vidas: Vicente se ha separado de su mujer y Andrés acaba de quedarse viudo. Los acompañan sus hijas, Sara y Candela, que a pesar de haberse criado juntas son muy diferentes entre sí. Al llegar a la isla se instalan en un hostal solitario situado en una apartada cala, y así comienza un largo y en apariencia apacible verano. Pero una absurda tragedia, viejos rencores y desencuentros nunca resueltos viajan también con Vicente y Andrés. Mientras ellos reviven poco a poco ese pasado, las jóvenes deberán afrontar las inquietudes de un futuro que, bajo los ecos de un mundo convulso, se presenta ante ellas como un abismo insondable.

La curva del olvido profundiza en los problemas, las angustias y las esperanzas de dos generaciones que en un momento distinto pero crucial de sus vidas se enfrentan a las trampas y los antojos del devenir del tiempo.

Pedro Zarraluki ha fallecido hoy en su Barcelona natal a los 70 años, según han comunicado sus agentes literarias

Más allá de su fructífera actividad literaria, Zarralukí destacó también como fundador –al calor del éxito olímpico de Barcelona 92 y junto al escultor Francisco García y la agente literaria Carmen Balcells– del Café Salambó, un local aledaño a los cines Verdi, en la calle Verdi del barrio de Gràcia, que ha sido desde entonces dinamizador de la vida cultural de la zona. Lugar de reunión de cinéfilos, escritores y amantes de la cultura de los billares, el Salambó supo unir lo elitista y arquitectónicamente bello con el ambiente popular de la ronda de Dalt, a la que Vila-Matas, viejo amigo de Zarraluki y residente en el barrio, llamaba “ronda del mal”.





viernes, 28 de febrero de 2025

LLÁMAME POR TU NOMBRE de André Aciman

 


Ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Reseñas:
«No hay chispa como la del amor que empieza. Y se enciende enseguida, entre libros y árboles; Llámame por tu nombre es frutal, sensual y luminosa como un verano en Lombardía».
Ana Abelenda, La Voz de Asturias

«Leer a André Aciman es como enamorarse».
Xavi Ayén, La Vanguardia

«La belleza de la prosa de Aciman y la pureza de sus pasiones hallan su lugar en esta extraordinaria primera novela inscrita dentro de los cánones de las grandes historias de amor para todos los públicos».
The Washington Post

«La primera novela de Aciman nos lo muestra como un perspicaz gramático del deseo».
The New York Times

«Una gran historia de amor... Cada frase, cada dolor, cada vertiginosa ráfaga de emoción en esta maravillosa novela es convincente».
The Seattle Times

«Llámame por tu nombre no es una historia de amor. Es quizás la historia de amor más bonita, tierna, sensual y pura que se haya escrito».
Librosyliteratura.com

«Con una prosa cargada de belleza y con un intenso lirismo, Aciman ofrece al lector un romance dulce como el albaricoque y lleno de luz como el lago de Garda».
Daniel Díaz y Rocío P. Sánchez, Ideal

En los blogs...
«Sensible, compleja y dura, así es Llámame por tu nombre. Una montaña rusa de emociones que nos transporta al primer amor, a las tardes de verano, al fantasma de lo que anhelamos y nunca llegamos a tener, o tuvimos pero ahora parece efímero. Desde la primera hasta la última página, la novela nos transporta a un escenario del que el lector solo puede salir anímicamente destrozado. Una pequeña joya.»





viernes, 21 de febrero de 2025

EL SECRETO DE MARCIAL de Jorge Fernández Díaz


 

Madre solo hay una. Pero cada padre es un enigma. Y todo hijo necesita resolverlo.

Un escritor, miembro de la comunidad española en Buenos Aires, intenta descifrar la verdadera personalidad de su padre años después de su muerte. Marcial Fernández, emigrante asturiano, como tantos hombres de su época siempre tuvo dificultades para comunicarse con su hijo, a quien castigó con años de silencio y disgusto al descubrir su pasión literaria. El único vínculo entre ellos fueron las películas del Hollywood clásico que veían por televisión, una educación sentimental llena de sutilezas y malentendidos que Marcial impartía de manera indirecta. A medida que avanza en la reconstrucción de su historia, el narrador halla indicios de que su padre llevó una vida secreta y se obsesiona con descubrirla.

Una novela tremendamente bella y dolorosa, escrita con gran pulso narrativo y hasta con toques de suspense, que no solo homenajea a los sufridos migrantes españoles y a las películas que formaron nuestra personalidad, sino que se adentra en los misterios familiares más recónditos y en la relación muchas veces espinosa entre padres e hijos que se aman.

Los recuerdos familiares de Jorge Fernández Díaz están coloreados por las películas de Hollywood que compartió con su padre cada sábado. Frente al televisor, aquel emigrante asturiano devoraba clásico tras clásico del cine, dando forma a los únicos momentos en los que padre e hijo pudieron conectar. De aquellos recuerdos, los reales y los que se proyectaban en la pequeña y la gran pantalla, se compone su último libro, laureado con el Premio Nadal 2025.

En El secreto de Marcial, Fernández Díaz repasa su niñez y adolescencia, iluminada por aquellas historias que volvían visibles aquello de lo que los otros, los personajes de carne y hueso de su vida, no querían hablar. Un libro que rebusca entre el silencio del patriarca para encontrar una ternura negada a través de los año

Marcial Fernández nació en Asturias, en el seno de una familia humilde. Vivió tiempos difíciles, ganándose la vida perforando túneles ferroviarios. Su padre nunca habló de aquella época, aunque por sus historias, y algunas cicatrices, se intuía la miseria de capataces irresponsables y accidentes casi mortales. Junto a su gran amigo Lorenzo, esquivaron más de una vez la muerte para alistarse después en la Marina, donde ambos hombres hicieron la mili y conocieron mundo.

Cuando Marcial llegó a Argentina se casó con Carmina y tuvieron a dos hijos. Aquel matrimonio estuvo anclado en su propia época. Su protagonista era demasiado joven para entender que ellos ya no se amaban y que los silencios de su padre, en realidad, escondían una vida distinta y oculta por la que seguía suspirando.




viernes, 14 de febrero de 2025

HIJA DE LA MANIGUA de Ysabel Sánchez Ballesteros

 



Hija de una prostituta y nacida en el viejo barrio de las mancebías granadinas, Lorenza Valdivia se enfrenta a un destino oscuro e incierto, herencia de una infancia que se desarrolla en un ambiente sórdido y procaz. Las veleidades del destino la conducen por derroteros insospechados, sacándola de ese mundo y descubriéndole un universo nuevo, donde se mezclan el azote de la soledad y el desamparo, con la experiencia decisiva de un amor intenso capaz de mantenerse a través del tiempo. Todas estas vivencias la llevan a descubrir su fuerza y a encontrar su dignidad. En la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el enriquecimiento de la burguesía surgida del cultivo de la remolacha trajo consigo la creación de florecientes industrias azucareras y alcoholeras que propiciaron la apertura de la calle principal de la ciudad, Gran Vía de Colón, un abanico de heterogéneos personajes nos muestran las distintas facetas de la condición humana, desde sus instintos más bajos, hasta ese deseo de superación que anida en el hallazgo de la propia entereza, pasando por el aprendizaje del desengaño y, sobre todo, por la lucha que cada cual libra con la existencia. Hija de la Manigua es un recorrido por la Granada de la época, sus calles, ríos y rincones, y una minuciosa descripción de sus gentes, costumbres, comercios, festejos, prensa y riqueza patrimonial, unas veces conservada y otras destruida. Un recuento de sucesos que, fielmente ambientados, dan una idea de lo que fue la ciudad y su entorno en un pasado no tan lejano, y llevan de la mano al lector por unos escenarios que convierten la novela en un relato apasionante.





viernes, 7 de febrero de 2025

IMPOSIBLE DECIR ADIOS de Han Kang

 



La autora nos va a situar rápidamente ante una protagonista que se refugia en un apartamento en las afueras de Seúl con la intención de escribir. Está aislada, sola, enferma, descuidada, se intuye la pérdida de la familia, de la juventud y un anhelo de escritura con tan pocas fuerzas que solo alcanza a redactar su despedida, una especie de últimas voluntades que ni siquiera sabe a quién va a pedir que gestione, tal es la profundidad de la ruptura con su mundo. La distancia de la vida que experimenta y que nos traslada hasta sentirla en propia piel se trocará pronto, sin embargo, en compromiso cuando una amiga le ruegue ayuda tras sufrir un accidente con la sierra eléctrica en su taller. El viaje inmediato del desapego al apego es solo el primer tramo de un trayecto que vamos a recorrer con Gyeongha, la protagonista, y que nos va a llevar lejísimos, hasta descubrir zonas ocultas de las masacres que vivió Corea del Sur tras la II Guerra Mundial.

 Con una sensibilidad apabullante que la autora sabe ramificar y extender hacia todos los recovecos de la naturaleza, el clima, el hielo, la curiosidad o el dolor, y con una meticulosidad pasmosa en los detalles, Han Kang ejecuta aquí una literatura sensorial que coloca toda forma de violencia en un nivel supremo de conciencia. Está la violencia del tratamiento al que se somete su amiga, obligada a pincharse los dedos cada tres minutos para conseguir que se reactiven los nervios y la circulación tras la reconstrucción de sus manos; está la violencia de las fosas comunes; de las aldeas quemadas, las ejecuciones, los tiroteos a bebés o las persecuciones a todos los que el régimen de posguerra considerara de izquierdas; y está la violencia de la enfermedad, de la demencia. Porque, tras los pasos en ayuda de su amiga accidentada, la protagonista se ha ido encontrando un increíble recorrido de investigación familiar en busca de un tío desaparecido en aquellas matanzas cubiertas por la nieve y el silencio.





viernes, 31 de enero de 2025

LAS HIJAS DE LA FÁBRICA de Raúl Montilla

 


Extrarradio de Barcelona, década de los setenta. En el barrio todo está cambiando a gran velocidad. Las fábricas y los bloques de pisos han transformado lo que antes eran descampados, pero todavía queda mucho por hacer. Las protestas proliferan y no solo reclaman colegios y parques, también piden más derechos en una España que vive aún sumisa por el franquismo. Una de esas voces es la de Leonor.

La cordobesa emigró al norte en busca de un futuro mejor. Diez años después, le preocupa el rumbo que han tomado sus hijos. Sobre todo Lucía. Firme defensora de la lucha obrera, la joven ha conseguido el sueño de muchos en la periferia de Barcelona: trabajar en la SEAT, la mítica fábrica de coches. Sin embargo, este hito trae inesperados desafíos a la familia.

Leonor, Lucía y, más tarde, Esperanza y Laura deberán aferrarse a sus ideales cuando la vida les muestre su cara más amarga. Tres generaciones de mujeres que serán testigos de un tiempo marcado por las revueltas sociales y la violencia, pero también por el amor y las ansias de libertad.




viernes, 24 de enero de 2025

EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA de Julia Navarro


 

Un niño. Dos países. Dos ideologías.

Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso.

Madrid, invierno de 1938

Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerra Civil. La caída de la República es inminente, por lo que su marido, militante comunista que trabaja para los rusos, decide enviar a Moscú a su hijo Pablo, de tan solo cinco años, en contra de su voluntad. Clotilde se resiste con todas sus fuerzas, pero no logra evitar que el comandante Borís Petrov emprenda ese arriesgado viaje por una España en llamas para cumplir con el deseo de su camarada de llevar a Pablo a la Unión Soviética, donde Stalin está levantando un nuevo país sobre las ruinas del antiguo régimen.

Moscú, primavera de 1939

Allí es recibido por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio, acoge con afecto a un niño exhausto y enfermo. Anya no duda en cuidar de Pablo como si fuese su propio hijo, sin hacer distinciones con Igor, su hermano de adopción. Hija y esposa de dos orgullosos héroes de la Revolución -su padre luchó junto a Lenin, su marido a las órdenes de Stalin-, Anya ama la poesía y la música, aficiones sospechosas y burguesas a los ojos del poder. Mientras sus ilusiones naufragan en el ambiente cada vez más opresivo del terror estalinista, su espíritu se rebela contra la injusticia, la miseria, la ausencia de libertad y el Gulag.

Pablo crece entre el recuerdo cada vez más tenue de su madre, que no ceja en su empeño por recuperarlo, y el cariño de Anya, quien le transmite su amor por la música, la literatura y sus deseos de libertad. Dos mujeres unidas por el destino de un niño y enfrentadas al mismo espejo: el de las ideologías totalitarias a las que sucumbió el siglo xx.

Se puede perder una guerra, pero se puede ganar la libertad




viernes, 17 de enero de 2025

UNA LUZ TÍMIDA de África Alonso

 



Isabel es una joven profesora de Historia que va a parar a la escuela de un pequeño pueblo de Valencia, Manuel, durante los años del franquismo en España y allí se enamora profundamente de Carmen, la profesora de Literatura. Sin querer, pero tambien sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ambas que parece que toca su fin cuando la familia de Carmen, fuertemente conservadora, le obliga a internarse en un hospital de enfermos mentales para curarse de ese amor que no puede ser y que no está bien visto por la sociedad del momento.á Tiempo despues, Carmen regresa a casa con Isabel, dejando atrás familia, hospital y trabajo, pero debe enfrentarse a las secuelas que le provocan los electroshocks que ha recibido en el hospital. Isabel intentará ayudarle a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.á Basada en una dura historia real e inspirada en el exito teatral del mismo nombre, Una luz tímida es una novela conmovedora sobre la fuerza del amor en tiempos de miedo y opresión y sobre la lucha de dos mujeres por encajar entre lo que la sociedad espera de ellas y su voluntad de vivir en libertad y sin complejos.

África Alonso construye un relato de memoria histórica emotivo y elegante, donde
destaca por encima de todo una gran historia de amor conmovedora que explora las
distintas etapas de esta pareja y la fragilidad que hay tras ellas en un contexto de
prejuicios y opresiones hacia la homosexualidad en aquellos años oscuros.
Una luz tímida nos presenta a Isabel, una joven maestra de historia durante los años
del franquismo en España. Está profundamente enamorada de Carmen la profesora
de literatura. Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas
dos que parecerá que termina cuando la familia de Carmen, de pensamiento
fuertemente conservador, la obligan a internarla en un hospital de enfermos psíquicos
para curarse de este amor que no puede ser y no está bien visto. Tiempo después,
Carmen regresa a casa con Isabel dejando familia, hospital y trabajo atrás, debiendo
enfrentarse ahora a las secuelas que los electro-shocks que ha estado recibiendo en el
hospital le están causando. Isabel intentará ayudarle a sobrevivir hasta las últimas
consecuencias.



viernes, 10 de enero de 2025

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS de David Uclés

 


La península de las casas vacías nace de las historias del abuelo de Uclés en Quesada, Jaén. Sin embargo, el libro está ambientado en Jándula, un pueblo inventado que hace de trasunto de Quesada (como reconoce al final del libro el propio autor). La novela cuenta la historia de una familia en descomposición, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de los horrores de la guerra. La principal virtud y novedad que aporta la novela es el tratamiento de la Guerra Civil desde el realismo mágico. En una entrevista con eldiario.es Uclés admite su comodidad con el término, “creo que en mi caso sí que es el realismo mágico clásico: describir una familia con sus generaciones en las que ocurre cierta fantasía con elementos naturales que les rodean y telúricos, no con elementos fantásticos inventados. También que el pueblo no reacciona ante ellos, sino que los asume como realidad. Me han dicho que es costumbrismo mágico, neorrealismo mágico, surrealismo mágico… pero no dejas de ser una etiqueta para que el lector tenga una idea rápida”. Ciertamente funciona muy bien. Y la sensibilidad de Uclés con el recurso es parte del acierto. Recuerdo, por ejemplo, un cristalero que tuvo que cambiar las ventanas de una casa cuatro veces porque la dueña los desgastaba de mirar por la ventana esperando que su hija regresara. O cómo, en Jándula, cada llanto tenía un color diferente dependiendo de la emoción: rojo para el amor, azul para la tristeza, negro para el dolor, amarillo para la alegría…y como el personaje lloraba lágrimas con tinte morado estaban tranquilos porque no era de amor, pero no se dieron cuenta que el morado se compone de rojo y azul y el personaje lloraba por desamor… Pues así hay muchos ejemplos. Si es cierto que en la primera mitad del libro hay muchos más ejemplos que en la segunda mitad. Parece que cuando se propuso cerrar la historia dejó de lado el realismo mágico. Y era su mejor baza y lo que más emociones conseguía trasmitir al lector. Al menos a mí.

Es una “historia total de la Guerra Civil”, setecientas páginas fruto de 15 años de trabajo (es decir, la empezó a los 19), vertebradas en torno a una saga familiar arraigada en un pueblo y con trazos de “realismo mágico” (sic). ¿Déjà vus que viejunean o regreso al esto-sí-es-novela? Depende: si la descripción le atrae, la novela le encantará. No merece menos. Desde las coordenadas que se impone a ella misma, es admirable y nunca se traiciona. Y si las palabras de la editorial disparan prevenciones fuertes en usted, déjela correr, por las mismas razones.




viernes, 3 de enero de 2025

LOS ÍNTIMOS de Marta Sanz

 


¿Unas memorias? ¿Un dietario? ¿Un libro de viajes? ¿Un ensayo sobre la literatura y el mundillo literario? ¿Una crónica de la literatura española entre los siglos XX y XXI? ¿Una novela social? ¿Una carta de suicidio?

Más bien un exorcismo, ya que no por casualidad arranca con una invocación al padre Karras de El exorcista. Dice la autora, acaso poseída: «Soy una escritora que pide un ascenso y ya es demasiado vieja para ascender. Soy una escritora que no cree −para nada− en la autonomía del campo cultural. Soy una escritora, en medio de la selva, que se abre camino entre la vegetación con un machetito mellado». Y asegura: «Escribo un libro para salvarme de los libros y sus repliegues laterales. Sus turbulencias y su moho. Su copyright. Para recuperar una pureza que solo me haga pensar en que Confucio es el padre de la confución y enunciar grandes palabras que trascienden lo local para transformarse en asunto humano, demasiado humano [...]. Una literatura sin la mugre de la envidia o la negociación del anticipo. Sin portadas ni listas de notables en los suplementos literarios».

El libro sobre un imposible. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro y lo íntimo termina siendo político. El mercado en el estilo y el estilo que se cuela entre las rendijas de la realidad. Sanz −nieta de un mecánico melómano− cuenta ese tránsito y esa violencia con nervio y amor por la escritura. En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes

Tiene el lector en sus manos un ejercicio literario libérrimo, batallador, rebosante de reflexiones sagaces y de un gozoso sentido del humor. He aquí condensada la vida (y milagros), el cuerpo, de una escritora perpleja ante la realidad y empeñada en seguir tomando la palabra. Con resentimiento y gratitud hacia nosotros, lectores, que la esperamos a este otro lado.

«Marta Sanz se distingue en nuestra narrativa por cargar de acento personal cuanto escribe» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

«Enemiga de los tópicos y del falso pudor» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«En ella las persianas metálicas que bajan de golpe son algo más que la banda sonora de un mundo falso. Marta Sanz cada vez afina con mayor excelencia el difícil acorde entre ética y estética» (Domingo Ródenas de Moya, Babelia).

«Deben leer con toda urgencia a Marta Sanz» (Jesús Ferrer, La Razón).

«Quiero para mí el enervante afán, la valentía de ir a fondo que solo tienen los autores bestiales como ella» (Leila Guerriero, El País).